dimarts, 20 d’abril del 2010

La Contra "En el lago Ness no hay peces para alimentar a Nessie"


lunes, 19 de abril de 2010
Eduardo Angulo, biólogo
"En el lago Ness no hay peces para alimentar a Nessie"
VÍCTOR-M. AMELA  - 19/04/2010

Tengo 58 años. Nací y vivo en Bilbao. Soy profesor de Biología Celular en la Universidad del País Vasco. Estoy soltero, sin hijos. Soy un progre de los de antes. Soy no creyente. La criptozoología expresa nuestra facultad de imaginar seres y nuestra capacidad de fascinación

¿Qué es una mantícora?

Una bestia de los bosques, con cuerpo de león rojo, cabeza humana, tres filas de dientes y cola de escorpión que lanza espinas venenosas: devora hombres.

¿Y un basilisco?

Una serpiente con cuernos, patas y cola de garfio, que mata hombres con la mirada.

¿Y un grifo?

Un monstruo con torso de águila dorada y cuerpo y cola de león, de poderosas garras.

¿Y un kraken?

Un cefalópodo gigante, terror de los marinos nórdicos. Desde el siglo XIX se le identifica con calamares de 30 metros de largo como el que se puede ver en el museo de Luarca.

¿De verdad?

En este caso, la zoología ha confirmado el mito. Pero la criptozoología sostiene que el verdadero kraken es un pulpo gigantesco...

He visto Piratas del Caribe...... que vive aún en fondos abisales. Ciertos restos viscosos en Florida corresponden a un kraken, según algunos criptozoólogos.

¿Es usted criptozoólogo?

No. Yo soy científico. La criptozoología me interesa como expresión de nuestra facultad de imaginar seres y de nuestra necesidad de creer en la posibilidad de su existencia, nuestra capacidad de fascinarnos.

¿Qué estudia la criptozoología?

Es la ciencia de los animales (zoo)ocultos (cripto):señala indicios de la existencia de criaturas aún no descritas por la ciencia.

¿Qué criaturas?

Nessie (el monstruo del lago Ness), yeti, big foot, chupacabras, basajaún, orangpendek, nahuelito, champi, celacanto...

¿Celacanto? Es un pez científicamente catalogado, ¿no?

Por fósiles, sabíamos que estaba extinguido hace 65 millones de años. Pero en 1938 apareció uno en las redes de unos pescadores sudafricanos: ¡vive en aguas profundas del Índico! La aparición de celacantos ha sido un argumento para la criptozoología.

¿Por qué?

Si una criatura de la época de los dinosaurios sigue viviendo, ¿por qué no otras criaturas raras? Como el monstruo del lago Ness: ¡Nessie es la estrella de la criptozoología!

¿Cuándo nació la criptozoología?

La formuló en 1951 un zoólogo belga, Bernard Heuvelmans: creía en la existencia del yeti, basándose en una fotografía hecha en 1951 en el Everest por los alpinistas Eric Shipton y Michael Ward.

¿Qué se veía en esa foto?

¿Recuerda la portada del álbum Tintín en el Tíbet,de Hergé?

Unas huellas del yeti sobre las nieves del Himalaya...

Reproduce exactamente esa famosa foto. ¡Hergé y Heuvelmans eran grandes amigos!

¿Fue Heuvelmans en busca del yeti?

No. Pero sí Michael Ward: dedicó toda su vida a buscarlo, convencido de que lo encontraría... En los años noventa, ya anciano, publicó en Nature un artículo emocionante y amargo: reconocía que su vida había sido en vano, que el yeti no existía...

Pero aquellas huellas...

Dejó una hipótesis: para no resbalar, a veces los sherpas caminaban descalzos, y sus dedos, por congelaciones, solían ser deformes: ¡esas huellas serían de pie de sherpa!

¿Tiene algo que ver el yeti con big foot?

Big foot (gran pie) es una bestia bípeda y peluda de los bosques del Oeste norteamericano. Los indios le llamaban sasquaetch... Y huele mal: ¡hay tratados enteros de criptozoólogos que elucubran acerca de la causa de su insoportable hedor!

¿En serio?

Sí, y la tesis más extendida es que parte de sus heces se le van quedando pegadas a los pelos del trasero, y de ahí la peste...

¿Y qué sabemos de Nessie?

San Columba, en el siglo VI, ya alude a un monstruo que le atacó en el lago Ness. En 1934, dos periodistas del Daily News construyeron con madera un minisubmarino con un periscopio con forma de cabeza del monstruo, lo pusieron en el agua, hicieron la famosa foto...

Y coló.

Muchos han buscado al monstruo: para fotografiarlo, un tal Frank Searle vivió veinte años en una autocaravana junto al lago Ness. Al final, empleando la postal de un plesiosaurio, falsificó una foto... Al descubrirse el montaje del engaño, Searle desapareció...

¿Se suicidó?

Hace poco se supo que estaba muy anciano en un asilo de Australia, desquiciado...

¿Descarta la ciencia toda posibilidad de que exista Nessie?

Un riguroso equipo de científicos ha investigado el singular lago Ness: la escasa insolación del agua impide el fitoplancton, por lo que no prospera el zooplancton, así que apenas hay alimento para peces... ¡No hay comida, por tanto, para Nessie en el lago Ness!

¿Y si comiese muy poquito?

Un animal sólo es viable si hay al menos 30 especímenes juntos: ¡no pueden vivir 30 monstruos en ese lago sin peces que comer!

¿Qué bicho está captando últimamente la atención de los criptozoólogos?

El más reciente es el chupacabras, que desde hace quince años actúa en la frontera entre México y Estados Unidos... Es muy sanguinario, destroza a sus víctimas. Hay polémica entre criptozóologos: podría ser un insecto gigante o un extraterrestre loco.

 
Bestiario

La criptozoología es una versión actualizada de los antiguos bestiarios medievales: se trata de inventariar bichos raros mediante indicios colaterales de su existencia. Angulo me enumera también al nahuelito (monstruo de un lago cerca de Bariloche), al champi (monstruo de un lago norteamericano), al orangpendek (una especie de yeti enano de los bosques indonesios), al basajaún (un gigante de los bosques vascos), al hobbit de Tolkien que el hombre de Flores vendría a ratificar, y dragones, unicornios, gnomos... Ha hablado de todo ello en una jornada sobre zoología fantástica en CosmoCaixa, y ha posado ante la célebre foto de Nessie, gran criatura para el gozo de nuestra imaginación...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

newmicacu>